![Este lunes, en Cercanías se han producido aglomeraciones de viajeros. En la imagen, la estación de El Casar a primera hora de la mañana.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2021/01/11/este-lunes-en-cercanias-se-han-producido-aglomeraciones-de-viajeros-en-la-imagen-la-estacion-de-el-casar-a-primera-hora-de-la-manana.jpeg)
Renfe ha informado de que se están registrando "demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid" este lunes por la mañana debido a la huelga de celo de maquinistas. Por ello, el ente público ha pedido "disculpas" y ha denunciado lo que considera una "actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios".
Debido a la huelga de celo de maquinistas, se están produciendo demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) February 1, 2021
Renfe pide disculpas y denuncia esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios.
Además, en la Línea 4 se ha registrado una avería técnica de un tren en la estación de Nuevos Ministerios, lo cual también ha provocado retrasos y aglomeraciones en los andenes, tal y como han denunciado los usuarios en las redes sociales.
La megafonía de @CercaniasMadrid te machaca el oído pidiéndote que guardes la distancia de seguridad. Mientras tanto, más de 20 minutos de retraso en hora punta y por supuesto, garantizando esa distancia.
— Sara Gutiérrez 🖤🧡 (@SaraGuGutierrez) February 1, 2021
Luego el problema son los bares. pic.twitter.com/f0Nfs04evr
@CercaniasMadrid línea C4. Tren de las 09:06 no pasa, tren de las 09:12 no pasa. Andenes llenos. Tiempos de COVID. Alguna información ante este nuevo día de impuntualidad, mal servicio y descuido de la salud de los ciudadanos?
— Angel Muñoz (@AngelMunozVoz) February 1, 2021
Hasta cuando tendremos que aguantar situaciones como la que se ha vivido hoy a las 7:00 en la ÚNICA estación de @Cercaniasmadrid que hay en #Parla? pic.twitter.com/ZW2QZQjiHz
— Ramón Jurado (@Ramonjurado) February 1, 2021
Huelga de maquinistas
Por otro lado, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, ha convocado cinco jornadas de huelga en el grupo Renfe para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo para denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes, que, asegura, está obligando a suspender servicios.
Según Semaf, se han perdido mas de 700 puestos de trabajo en el último año y este déficit de personal aumentará ante lo que consideran unas nulas previsiones de reposición para 2021 y el incumplimiento del Plan de Empleo de Renfe con retrasos "deliberados" de todos los procesos de incorporación.
Los maquinistas denuncian que está habiendo una continua pérdida de puestos de trabajo que hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia de coronavirus, al no haber personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente.
Además, asegura que Renfe está aduciendo a la covid-19 para paralizar el Plan de Empleo cuando, sostiene el sindicato, sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia.
Estado de los trenes
Por otro lado, ha asegurado que hay un escaso mantenimiento de los trenes y poca vigilancia de los mismos, lo que provoca que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos.
En este sentido, Semaf señala que esto se debe al mal funcionamiento de los trenes por fallos técnicos y mecánicos o a que no están en condiciones de circular con seguridad, ya que los grafitis impiden al maquinista ver la vía o a los pasajeros ver el exterior y las salidas de emergencia.
A este respecto, el sindicato de maquinistas apunta a que ha presentado "innumerables" denuncias sobre las unidades que presentan deficiencias para su puesta en circulación. Solo en el ámbito de las cercanías de Cataluña (Rodalies) Semaf asegura que ha presentado 1.500 denuncias al respecto.
Presiones y coacciones, según Semaf
Además, Semaf ha acusado a Renfe de presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular y de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponde a fin de cubrir el déficit de personal.
Ello, añaden, está aumentando el riesgo que asumen los trabajadores de la compañía y los usuarios y trasgrediendo los derechos laborales. En este contexto, marcado por la pandemia de coronavirus, el colectivo de trabajadores ferroviarios teme el desmantelamiento del sector público ferroviario y una privatización encubierta de circulaciones.
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